martes, septiembre 17, 2013
BX 16 Soupapes
Quizás hoy en día símbolo del coche LA de la Tercera Edad, el Citroen BX delante en el tiempo y la historia de esta enorme bola firmemente adherido a las ruedas. Sin embargo, esta reputación ya prevaleció durante su carrera empresarial, que permiten que sea, paradójicamente, la aparición de algunas versiones deportivas, obsoletos y totalmente olvidado ahora ...
Texte: Jérôme MATTEUDI - Photos: BERENGUIER/CHASSAING/CUVELIER/LEGROS/B. ASSET.
Todavía recordamos la de menos fue que el Citroen BX 4TC , un rally de coches construida de " cachivaches " que tiene éxito sólo en raras ocasiones para mostrar su trasero a los coches enemigos . En cuanto a las versiones de las carreteras , el tiempo nos hace olvidar todo lo que sabía trabajo BX con otro bloque que el 1.7d perenne y el intervalo entre la contabilidad de GT , el Sport , GTI , y por supuesto el famoso " 16 válvulas "que nos trae aquí, mis queridos hermanos, no menos de cuatro intentos de incursión en el mundo de la berlina deportiva ! Más de 20 años después del inicio de la segunda alternativa , y mientras seguimos buscando desesperadamente una huella de deportividad en la línea de Citroën familia, es hora de volver a esperar unos segundos para que la suspensión llega a su base normal y salió a la carretera con este sedán que ocultaba su juego en 1986 , Citroën se tomó el partido para recuperar el legendario 205 GTI 1.9 , desinflado a 125 hp , y disfrutar de la famosa berlina GTI también para la ocasión. Como deporte , BX GTI consigue algún éxito (menos es cierto ), pero el fuelle cae rápidamente. En 1987 , se tomó la decisión de jugar una última carta con la adopción del nuevo bloque de 16 válvulas de 160 CV PSA fuerte , sabemos que el MI16 406 o 309 GTI 16 . " 16S " logo que luego de ensueño en 1987 , un símbolo de poder , la tecnología y el garante de la deportividad . El BX , el caso será llamar la atención ...
DISEÑO
Desde el exterior, parece un BX 16S ... un BX, y no es otra cosa ! La línea angular en gran medida fuera de moda hoy en día se deriva directamente del proyecto Tundra firmado en 1979 Volvo Bertone. Herencia , tiene todas las claves de estilo de los años 70 , con pequeñas luces, la parte delantera tirado el cable , las pequeñas ruedas de 14 pulgadas y la aleta es necesario el tiempo! Entrando en el interior , inmediatamente se sumerge en el genoma Citroën también ridiculizados como lo es, el Citroën BX es una verdadera y habla a todos nuestros sentidos como un Citroën. A partir de su olor que enfermó a tantos niños que éramos , ese olor que nos conocimos hasta la edad de Xantia y con los ojos vendados no podía confundir la marca del coche en el que eran . Luego se sienta en el asiento 100 % puro " toque francés " , que deliciosamente suave y cómodo , a menudo subrayada por un confort que crujen de casa, y usar el maldito terciopelo llevó el polvo y tuvo que absorber exceso de transpiración emitido durante las grandes epopeyas del verano llegó . El tablero de instrumentos y luego con un gran esfuerzo de " espuma " pero no menciona muchas imperfecciones ergonomía y acabado : a volar muy inclinado hacia delante , una enorme diámetro ( pero ten cuidado eh Las 16 válvulas con derecho de conducir tres poderes ! ) de controles esparcidos por todas partes , la instrumentación completa ( todo estaba allí , la temperatura del agua , el aceite , la presión del aceite , todo) , pero a veces ilegibles , ultra famosa cremallera para variar la altura de la carrocería , plásticos de calidad y áreas ajustes altamente cuestionables o una indicación de puertas mal cerradas a la derecha en la palanca que caerán fulminados viteses amante K2000 . " 16S " breves pueden ser, pero Citroën ( 80 ) en primer lugar. Y, sin embargo , todavía estamos en un punto muerto !
MOTOR
El 16 válvulas del motor Peugeot firmó y por lo tanto bocado del coche, marcan el punto culminante de PSA en el tiempo para este bloque motor, el XU9J4 , fue entonces uno de los mejores de su generación . Se dice que , para simplificar, que nace de la unión de un bloque de 205 GTI 1.9 y un yugo 205 T16 . Esto es cierto en buena parte, pero no es tan simple . Este motor se abrió el BX como el primer " 16 válvulas " instalado en una serie de automóviles francés , se caracteriza también por la aprobación de la gestión electrónica Bosch Motronic que mandaba la comida y la iluminación , el diseño de la base del filtro de aceite recibir refrigerante para dispensar refrigerador de aceite, empujadores hidráulicos , una tapa de la culata de magnesio ... Y un yugo provistas de válvulas sofisticados conocidos precisamente " techo " , un diámetro de entrada de 33,6 mm y 28,5 mm a partir de los gases de escape , y única para un conducto para las válvulas de salida de la cabeza del cilindro . En cuanto al motor base, que recibe una bomba de aceite para aumentar en un 30% para la calibración y más agua que los pistones se enfríe. El cigüeñal está completamente revisada de los 1.900 8S, y los pistones recibir costillas rigification . Para los amantes de los detalles, sabía que este bloque fue construido Trémery Lorraine ! Banco, que es de 160 CV que cumplen presente en 6500 r / min para un par de 18,4 millones kg a 5000 r / min . En su potencia específica ( 84 CV / L ) , los 16s así que delante de PSA 1.9 estrellas VW Golf II GTI 16s e incluso el Mercedes 190E 2.3-16 caro . De hecho , sólo el BMW M3 E30 fue un poco mejor con 84.6 hp / L. No menos, pero compite con un fabricante como BMW, que no era nada !
CHASIS
Para ofrecer esta versión, Citroën no ha querido revolucionar el modelo , sino más bien para hacerlo evolucionar suavemente para aceptar el rendimiento adicional . La premisa fue adaptar al igual que el bloque y caja de cambios del 405 MI16 , y para adaptar mejor la suspensión hidroneumática sacrosanta para uso deportivo. Esto se hizo para el deporte en particular , pero la búsqueda era ahora de llegar a un mayor rigor y la estabilidad, y para ello Citroën utiliza la solución del todo fácil para reducir la presión en las esferas de suspensión , 55-45 bares en la parte delantera ( 18 % rigidez ) de 40 a 30 bar y en la parte trasera ( 25 % la rigidez ) , lo que permite a la vez eficaz para bajar el coche y el aumento de la rigidez de la suspensión , en lugar de tener que repensar realidad . Sólo un poco a la manera de un amortiguador convencional que opera en un coche de baja, el gas puede ser insuficiente para amortizar totalmente la caja, pero ya veremos más tarde. Para se conocen el resto de las recetas , la dirección muy directa se toma de la GTI y le permite ir de punta a punta en sólo tres vueltas , ya que los frenos se encuentran en el 405 de la parte delantera (que también recuerde bienvenida el freno de mano !) con 247 mm calipers amable y sencilla pistones y traseros 224 mm más apretados original de pistones dobles, todas con la asistencia de ABS Teves , presumiblemente el mismo que puede satisfacer y algo más crítica del Renault R21 Turbo ejemplo .
EN EL CAMINO
Los resultados de esta hermosa técnica acoplada a la reducción de peso de la BX apenas por encima de la tonelada ( 1070 kg de carga ) dan cifras favorecedores , ya que este sedán de 160 caballos de fuerza llevarlos por debajo de los 29s a 1.000 metros y 400 metros son sacrificados en 15s7 . En resumen , algunos trozos pequeños en 205 Gti niños de hoy deben usarlos con el estigma de ser superado en buena y debida forma por un " coche viejo " ... Enojado por la voluntad , el 1905 cm3 de pago más el lujo de ser uno de los primeros en evitar el error común de muchos multiválvula mecánica entonces, es decir, una dificultad para evolucionar por las torres y mal curriculum vitae a velocidad media . Si se mantiene la atención en las altas velocidades y hasta el 7200, la unidad de PSA sabe cómo ser valiente para regímenes intermedios y eficiencia , y ya que se asocia con un cuadro relativamente corto ( el tercero es que lleva a 137 kmh , los días 4 y 181 velocidad máxima teórica es 232,9 kmh ) la autorización de uso está bastante lejos de la imagen cómoda de la máquina, y vio que todo es luz , y no sensaciones necesariamente muy insonorizadas y aisladas son rápidamente allí. En la hoja de ruta este coche sopla frío como caliente. Camino talentoso y equilibrado, que tiene que ver con spécificés su sofisticada frente a la competencia de suspensión de 405 Mi16 o R21 Turbo depreciación clásico. De hecho, la presión de las esferas de suspensión hidroneumática reducido hace que a pesar de la suspensión de la sequía , golpeando lindan amortiguadores con el apoyo y por lo tanto el cuerpo ya no se amortiza . Además de impulsar la sensación es casi cero, por lo que se pierde cuando las condiciones se deterioran a la vez información sobre el coche . Bastante molesto , este fenómeno se devuelve en orden y luego se puede descubrir los hermosos capacidades de carreteras de la bestia , que llegaron a su primo 405 demostró un buen equilibrio y todo llega a disponer de la confesada tendencia BX revolcarse en el exceso de subviraje en las curvas es demasiado cerrada. Excelente frenos, el BX puede adoptar los ritmos de gran crucero sacar el máximo provecho de su mecánica . Será necesario tener en cuenta que el coche que lleva el látigo es un Citroen , para salir de los frenos de mano , y los frenos también requieren un toque muy especial con un ataque muy fuerte y focntionenment ON / OFF que requerirá la costumbre.
CAMBIOS
La añada 1990, el BX ofrecerá un lavado de cara profundo para refrescar su aspecto aún 80 teñidas . En esta ocasión, los 16 años abandonó el GTI letras. El " BX 16 válvulas " lavado de cara se vende en una edición limitada ( 300 copias) , y en septiembre 89 , el modelo está integrado en la gama BX catálogo. Además de algunas mejoras cosméticas tuning moda (más pantallas envolventes , luces traseras rojas y negras, pintadas llantas, nuevo spoiler tronco y las rejillas de ventilación del cuarto trasero canalizado ) , las 16 válvulas Citroën adopta nuevas suspensiones, más confortales con articulaciones triángulos menos modificado ( cojinete de montaje abandonados en favor de los silent-blocks ) , más gruesa barra estabilizadora trasera ( 21 mm frente a 19 ) y la sustitución de los neumáticos Michelin MXV MXV2 . Nada de "revolucionario ", porque el mecánico sigue siendo exactamente el mismo, pero el comportamiento fue menos subviraje , con una trasera móvil deportivo. La transición a los catalizadores en 1992 provocó la caída del poder de 150 caballos de fuerza ( y menos aún por algunas medidas del banco ), mientras que las ventas caen en picado de forma permanente.
Comprar un Citroen BX GTI 16 válvulas
No tener un gran éxito en términos comerciales , la válvula 16 BX sigue siendo todavía bastante presente en los anuncios utilizados en Francia porque, obviamente, las 15.440 copias vendidas han sido sobre todo por aquí . Y mientras la mayoría de los 405 Mi16 estaban gastadas y se convierte en un reto para cavar una copia sana BX GTI 16 válvulas fueron tratados de manera significativa por sus dueños y todavía se pueden encontrar buenos ejemplos no demasiado kilometros . Fiable y robusto en la parte mecánica , la compra de un BX pondrá especial atención a la suspensión, con un coche que va a obtener de forma rápida y empezar a rodar no debe ser a veces demasiado granja , a veces se comportan de un barco, un signo de zonas desgastadas . Atención también a la parte interior , sería sorprendente que todas las funciones están en buenas condiciones. Afortunadamente un BX es bastante simple de reparación de automóviles ! Los precios siguen siendo altos debido asombro en 405 veces dan una muy buena copia BX 16 válvulas fácilmente monnaiera € 3.000 , mientras que una copia costará menos cuesta € 1500. De estos, asegúrese de que el motor original y asegúrese de que no se ha utilizado para los donantes de órganos para un GTI 205 por ejemplo!
CONCLUSIÓN ::
Ocultando su juego, esta BX está llena de sorpresas. A partir de su cóctel Citroën meramente que su línea será que todos podemos amar a odiar eso. Hoy en día se conserva la distinción de ser diferente y de pertenecer a una época en que la doble chevron pidió un manual, uno de esos coches que ha unido a los Citroënistes casta en torno a su modelo. Y a toda prisa estos Citroënistes tenían una máquina capaz de transportar a lo largo y rápido. Nunca ha llegado al nivel de la carretera 405 en el primo sinuoso, pero que puede no querer tragarse el pin tiene todo lo que va y desea en un antiguo rollo un poco diferente y sorprender al espectador que descubre que un BX puede girar mucho más rápido que el 307 HDI. Caso divertido tiene definitivamente abuelo ...
Los deportes de motor gustaría dar las gracias a Anne-Marie MICHEL Citroën Comunicación y colegas por su valiosa literatura que nos ha permitido ilustrar esta cuestión.
PRODUCCIÓN Válvulas BX GTI 16/16 Válvulas:
1987: 2.724 ejemplares vendidos
1988 4703 ex.
1989 4469 ex.
1990: 1.914 ex.
1991 1231 ex.
1992: 380 ex.
1993: 15 copias.
1994: 4 ex.
Total: 15.440 ejemplares, 7427 BX "GTi 16 válvulas" Fase 1 Fase 2 8013 + (Nombre BX 16 válvulas), que catalizó 3544.
CITROEN BX GTI 16 Soupapes (1987 - 1993)
139 500 FF(1991)
10 CV FISCAUX
CARACTERISTIQUES TECHNIQUES CITROEN BX GTI 16 Soupapes
MOTEUR
Type: 4 cylindres en ligne, 16 soupapes
Position: transversal AV
Alimentation: Injection électronique
Cylindrée (cm3): 1905
Alésage x course (mm): 83 x 88
Puissance maxi (ch à tr/mn): 160 à 6500
Puissance spécifique (ch/L): 80,04
Couple maxi (Nm à tr/mn): 177 à 5000
Couple spécifique (Nm/L): 80,04
TRANSMISSION
AV
Boîte de vitesses (rapports): 5 manuelle
POIDS
Données constructeur (kg): 1070
Rapport poids/puissance (kg/ch): 5,71
ROUES
Freins Av-Ar (ø mm): Disques ventilés/disques pleins
Pneus Av-Ar: 195 /60 R 14 (Michelin MXV/MXV2)
PERFORMANCES
Vitesse maxi (km/h): 218
400 m DA: 15"6
1 000 m DA: 28"8
0 à 100 km/h: 7"9
0 à 200 km/h: ND
CONSOMMATION
Moyenne (L/100 Km): 8,7
Fuente: http://www.automobile-sportive.com/guide/citroen/bxgti16soupapes.php ©L'AUTOMOBILE SPORTIVE > GUIDE D'ACHAT > CITROEN > BX GTI 16 Soupapes
Traduccion via Google Translate, imagenes de Internet / Retocadas.
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