martes, septiembre 17, 2013

El tango de los 12 monos


Por qué Terry Gilliam eligió un tema de Piazzolla para su filme
 Así como Philippe Noiret bailaba Madreselva en El cartero, y Al Pacino en Perfume de mujer y Liam Neeson en La lista de Schindler el tango Por una cabeza, el leit motiv de la película 12 monos, actualmente en cartel en la Argentina, es la apertura de la suite Punta del Este, compuesta por el argentino Astor Piazzolla. En diálogo con Clarín, el escritor, actor, dibujante y director Terry Gilliam (Brazil) contó por qué eligió ese tango del autor argentino.

"Es interesante "comentó Gilliam desde su hogar en los alrededores de Londres": cuando empezamos a trabajar en la película teníamos previsto utilizar como música algún tango argentino. Yo, por mi parte, me dediqué personalmente a buscar música de Gardel, por sugerencias de amigos. Pero... no pude encontrar nada. En cambio, por casualidad me crucé con esta música de Piazzolla."

¿Pero usted había escuchado algo de Piazzolla?

"Nunca antes había oído a Piazzolla. Tiene un sonido más desquiciado, que tiene mucho que ver con el clima, el estado mental que intenté transmitir en mi película.

En 12 monos, el protagonista James Cole (Bruce Willis) debe viajar en el tiempo, desde el año 2035 a nuestros días, para rastrear un virus que ha aniquilado a 5.000 millones de personas. Y, cuando llega al año 1996, lo toman por loco.

¿Qué sensación tuvo cuando escuchó la suite Punta del Este?

"Me enamoré de esa música."

¿Conoce ahora alguna otra música de Piazzolla?

"Sí, me compré todos su álbumes. El tango me parece mucho más apasionado que el jazz, que está tan de moda."

¿Le gustaría saber algo más sobre el tango? ¿Le gustaría acaso bailarlo?

"Cuando era joven, en los Estados Unidos (desde fines de los 60 se trasladó a Inglaterra) solía bailarlo. En una oportunidad hasta hice un dibujo animado: eran dos manos que bailaban tango.

Gilliam utiliza la suite Punta del Este apenas comienza la película, la reitera en momentos clave (cuando Cole deambula por 1996, es decir nuestro presente) y en los títulos finales. Y a diferencia de lo que ocurre en El cartero, el nombre de Astor Piazzolla sí figura en los créditos de 12 monos.


Pablo O. Scholz - Clarin Digital

No hay comentarios.: