2007: Cambios en la dirección; Quesnel remplaza a Frequelin como jefe de equipo
A comienzos de la temporada 2008 Olivier Quesnel, de 57 años, remplazó a Guy Frequelin como director del equipo Citroën Total, lo que no fue nada fácil. Tomar el relevo del hombre que había guiado a Citroën en este deporte hasta conseguir 42 victorias en el WRC en ocho años conllevaba una enorme presión y responsabilidad.
En Monte Carlo los seguidores del WRC querían saber si Quesnel podría mantener el nivel de victorias del equipo. El triunfo de Sebastien Loeb en esa prueba fue un buen comienzo. Nueve meses después, tras el Tour de Corse, el equipo de Quesnel celebraba la décima victoria de la temporada de Loeb. Parece que Quesnel tiene una buena fórmula para la victoria.
Pero aunque este año los resultados han ido llegando, lo han hecho de una forma distinta bajo su dirección. Aunque ha estado involucrado en la industria del automovilismo de competición desde mediados de los 60, la forma de dirigir de Quesnel tiene un carácter más emprendedor que la de Frequelin, la cual estaba basada en sus experiencias como piloto del WRC.
Quesnel tiene experiencia en competición, pero hasta ahora la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en los medios de comunicación, de forma especial en el grupo editorial francés Groupe de Presse Michel Hommell, del cual Quesnel fue director ejecutivo durante 23 años.
Y mientras que a Frequelin era normal encontrarle en los tramos cronómetro en mano, Quesnel prefiere controlarlo todo desde el camión de Citroën Sport, en el parque de asistencia. Tras la reciente victoria de Loeb en Córcega hablamos con Olivier para preguntarle acerca de su filosofía de trabajo, cómo dirige el equipo y por qué todo sigue yendo tan bien:
CV de Olivier Quesnel:
1966 - 1968: Coordinación de asistencia para un piloto amateur en el Campeonato de Francia de Rallyes.
1972: Entra a formar parte del programa de Elf para encontrar nuevos pilotos y se califica para las semi finales. Actúa como mánager de Patrick Tambay hasta su debut en Fórmula 1 con Ferrari.
1978 - 1980: Presidente del equipo Simca Racing Team; encargado de las competiciones y campeonatos de la marca. Organiza varios campeonatos de rallyes, rallye-raids africanos (Tour Mediterranee, Paris-Dakar) y carreras en cicuito.
1980 - 1984: Funda Peugeot Talbot Sport junto a Jean Todt. Campeones del Mundo de Rallyes en 1985 y 1986.
1982: Funda Sotiden, empresa especializada en marketing de productos para coches bajo la marca Metal 5. La compañía se vendió en1999.
1984 - 2007: Director Ejecutivo del grupo editorial Groupe de Presse Michel Hommell, con cabeceras especializadas en automovilismo, ciclismo, música y televisión.
1993 - 2003: Funda Automobiles Michel Hommell, que produjo 300 dedeportivos Hommell Berlinettes.
Diez victorias de trece rallyes; ¿está satisfecho con los resultados que han tenido hasta ahora?
Claro que sí, pero si miramos cómo se ha desarrollado el campeonato, nos ha llevado un poco de tiempo liderar. Este sistema de puntuación premia la consistencia y no se necesita ganar todas las pruebas para convertirse en campeón del mundo. Está siendo un campeonato muy emocionante con una batalla muy ajustada.
¿Cómo describiría su manera de dirigir?
Cuando llegas a un equipo como Citroën lo primero en lo que te fijas es en lo profesional que es todo el mundo en su trabajo. También se nota que tienen un gran espíritu de equipo. Me gusta dirigir confiando en que cada uno es capaz de hacer su trabajo. Mi tarea consiste en asegurarme de que todo está coordinado, ayudar a resolver posibles problemas y, especialmente, asegurarme de que les demos a nuestros pilotos el mejor material posible. Diría que mi forma de dirigir es muy abierta; confío en todos los miembros del equipo y ellos también se sienten a gusto. Soy muy detallista. Siempre estoy analizando lo que ha pasado. Si alguien tiene un problema allí estoy, así es como trabajo. También es importante entender la diferencia entre trabajo y diversión para mantener una buena relación; por ejemplo, puedes llamar a alguien y decirle "hemos terminado", y volver a llamarle cinco minutos después y preguntarle si quiere jugar al tenis.
¿En qué se diferencia su forma de dirigir de la de Guy Frequelin?
Somos dos personas distintas, así que es realmente difícil de decir. Una cosa que tengo clara es que no soy supersticioso. A menudo la gente me pregunta sobre mi relación con Sebastien, ya que era muy especial entre Guy y él? No intento decirle a Seb lo que tiene que hacer. Ya es adulto, es diferente de cuando empezó y Guy tenía que "guiarle". Sin embargo, trato de ayudar a Dani tanto como puedo, darle mi apoyo y asegurarme de que tiene la confianza necesaria para demostrar lo que puede hacer. Y creo que ha hecho un gran trabajo.
Guy solía usar el helicóptero para desplazarse a los tramos y dirigir las cosas desde allí. ¿Por qué usted no?
Para empezar, odio los helicópteros. Pero además, creo que para mí la mejor forma de trabajar es estando cerca de los ingenieros, los técnicos y los mecánicos. Lo mejor para saber qué está pasando es estar con todo el mundo y tomar buenas decisiones al momento. Si estoy en el helicóptero o en el tramo cuando pasa algo tengo que empezar a llamar por teléfono... no, para mí no es la manera de trabajar. En los rallyes sólo veo el aeropuerto, el parque de asistencia y el hotel. Estoy aquí para ganar, para nada más.
¿Cuál cree que es el secreto del éxito de Citroën?
No creo que haya ningún secreto. De lo que estoy bastante seguro es de que Citroën es un buen equipo - como una familia - y queremos ganar siempre. Debo agradecerle gran parte de eso a Guy Frequelin. Me entregó un equipo en buen estado y creo que conmigo al mando todo está yendo bien y seguimos ganando. Con Sebastien y Dani creo que tenemos a los mejores pilotos del mundial de rallyes. Es mi responsabilidad darles buenos coches y para eso la gente que trabaja conmigo necesita saber que confío en sus habilidades. Así trabajan a gusto y tú también te sientes a gusto trabajando. Esto no tiene que ser como el ejército.
¿Por qué es tan bueno su equipo en rallyes de asfalto?
Nuestro equipo tiene mucha experiencia en esta superficie y ha disputado durante muchos años rallyes europeos con el Xsara, pero además Sebastien es bastante bueno en asfalto. Es lo que se le da mejor, y pasa lo mismo con Dani. Al principio era justo decir que nuestro coche era mejor sobre asfalto que en tierra, pero ahora estoy bastante seguro de que en tierra el Citroën está un poco por delante de los demás coches.
¿Qué experiencia tiene como deportista?
Solía realizar mucho deporte de competición, especialmente esquí y ciclismo, pero trabajando con Patrick Tambay pasé mucho tiempo en circuitos de carreras. Odio perder.
¿Le dice algo a Sebastien para motivarle antes de un rallye?
No. No necesita motivación. Es un tiburón.
¿En alguna ocasión ha necesitado animarle, tal vez tras su abandono en Jordania?
No. Nunca.
¿Tiene algún héroe en el mundo del automovilismo?
¿Tal vez el propio Sebastien?
¿Cómo motiva a los miembros de su equipo para seguir trabajando al máximo nivel en las pruebas del WRC?
No creo que tenga que motivar a ninguno de los miembros de mi equipo, porque ya lo están. En este ambiente tienes que ser un apasionado de tu trabajo y tener plena dedicación, si no no durarás. La mejor recompensa para el equipo es ganar y alzarnos con el título a final de temporada.
¿Qué es lo más duro de dirigir el equipo Citroën?
¿Tal vez el hecho de ser favoritos al título y saber que a nuestro jefe le gustaría que ganáramos el campeonato de pilotos y de constructores?
¿Y lo mejor?
¡Lo mismo!
Los cambios que se avecinan en cuanto a la reglamentación técnica supondrán un nuevo coche para 2010. ¿Han empezado ya a trabajar en él?
Estamos a la espera de que el Consejo Mundial de la FIA confirme varias decisiones para el futuro y por ahora eso es más importante para nosotros.
Debe estar muy presionado para seguir sumando victorias...
Sí, pero también es mi trabajo y por eso esta es una posición fantástica.
¿Cuáles son sus objetivos personales en el WRC?
Me gustaría conseguir más títulos para Citroën y asegurarme de que preparo un buen futuro para el equipo.
Citroën ha conseguido 52 victorias en el WRC. ¿Cuál es ahora el objetivo, quieren vencer el récord de 74 de Lancia?
Está muy bien haber logrado 52 victorias, pero el objetivo no es vencer a Lancia, aunque sería bonito alcanzar ese récord.
Fuente: wrc.com
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